martes, 10 de febrero de 2009

Narrar...

Narrar…
Narrar es contar, contarte, contarme, contarnos… Es un hecho de comunicación. Disparador de emociones, recuerdos… Activador de la imaginación, puede llevarnos a lugares remotos solo con decir: Había una vez… Sugiere, esboza, necesita del que escucha para completar la historia. Decir una tarde de otoño puede proyectar infinitas imágenes, olores, colores, formas. Tantas tardes de otoño como auditorio exista…
Es un viaje, que supone muchos comienzos.
Sin grandes efectos escénicos, con el narrador como eje, las historias toman vida… y se recrean en el universo de cada persona.
En el ámbito escolar:
Acerca la literatura de forma amena y aparentemente menos comprometida. Porque no hay nada mas motivador que la propia curiosidad. Y la narración despierta la curiosidad, por nuevas historias.
Posibilita el camino de exploración de las historias personales.
Invita a imaginar, sin presión, sin directivas, solo con una historia como punto de partida.
Permite la reformulación de convenios de convivencia. La mirada critica sobre diferentes situaciones. Incluso a través de un cuento se pueden abordar los temas más difíciles como (discriminación, abuso, violencia, engaño, excesos)
Recrea, entretiene, provoca la risa, distiende, se conecta con la esencia lúdica del ser humano.
Por todo esto y por aquello que aun me falta descubrir es que cuento en los jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, terciarios, en la universidad. Para docentes, alumnos y padres.
Tal vez esta fundamentación no sea necesaria, solo es para compartir porque elijo NARRAR
Norma

1 comentario:

  1. Me gusta la narrativa estoy intentando comenzar, te hago una pregunta , hay algun lugar en internet donde pueda rescatar algo par poder educarme en este arte de la narrativa,te agradesco cualquier data que sepas, con cariño desde el valle, Robi

    ResponderEliminar

Especial Día del Niño